Marketing de Contenido: Lo que debes saber
27 junio

Marketing de Contenido: Lo que debes saber

En vista de estar integrándome al área de Marketing Digital, hoy hablaremos en el blog sobre el Marketing de Contenidos, sus beneficios y los errores en los cuales no debemos incurrir.

Lo primero que debemos saber, es que el Marketing de Contenidos, es el arte de preparar contenidos valiosos para un target específico, con el fin de que los mismos le sean de utilidad, y se pueda establecer una futura relación como posible cliente o fidelizando a los clientes que ya tienes, en la oferta de productos y servicios.

Es una estrategia positiva y permisiva, en el sentido de que la misma no es interrumpida por anuncios que corresponden al Marketing Directo.  Persigue la idea de que el cliente se interese por los contenidos de tu blog o sitio web, al realizar una suscripción por correo electrónico, estableciendo un diálogo a través de esta vía, añadiendo un valor agregado y consolidando a tus suscriptores, quienes en un futuro podrán ser tus posibles clientes.

Errores en el Marketing de Contenido

  1. No tener una estrategia definida: El objetivo principal de las empresas que manejan su marca vía social media, es conseguir ventas, pero muchas veces no existe una estrategia definida por escrito para lograr este objetivo.  Para ello se deben definir: el target, analizar los temas, las formas de presentar la información (formatos), los tiempos, establecer equipos de trabajo con tareas específicas. Sin esto, se incurre en falta de tiempo.
  2. Falta de planificación: Alinear bien tus contenidos con los objetivos de tu negocio. Necesitas desarrollar bien las personas para desarrollar contenido que impacte y atacar bien las necesidades de tus usuarios.
  3. Falta de paciencia: Probar tu estrategia con el fin de saber si la misma funcionará o no. La clave está en conocer a la audiencia para aportarles lo que necesitan.
  4. No tener un jefe de contenidos: Se requiere de alguien que controle si con cada contenido generado, se cumple la estrategia, para ello es necesario un jefe de contenidos, quien velará también por el calendario editorial y el cumplimiento de los objetivos.
  5. Falta de personalidad: Para lograr un engagement con los usuarios, necesitamos que los contenidos generados posean la característica de la cercanía, tratando de contar las cosas de persona a persona.
  6. Falta de ética y transparencia: Ofrecer a tu audiencia lo que esperan, y tener mucho cuidado de ofertar lo contrario.
  7. No entender a la audiencia, hacer contenidos y olvidarse de los objetivos del negocio: Lo mejor es preguntarle directamente a tu audiencia, no solo fiándote de las métricas y los resultados de los informes de Google Analytics. Se trata de entender quiénes son, lo que les importa realmente, y lo que buscan, de este modo, no se conseguirá dirigir a tus usuarios como posibles clientes.

Beneficios del Marketing de Contenidos

  • Te permite conectar con tu comunidad, lo que te permitirá conocerlo a fondo, pensando en sus necesidades.
  • Conectar siempre con un nuevo público.
  • Promocionar tu marca personal, productos y servicios que ofertas, lo que generará confianza y recomendaciones, esto te hará ganar más seguidores. Si tus contenidos son útiles y personalizados, mejorarás tu visibilidad.
  • Mejorará tu posicionamiento en los buscadores o lo que es lo mismo, el SEO (Search Engine) ya que un buen contenido generará enlaces o links de calidad y difusión por las redes sociales. Google por otra parte, valorará el buen contenido y la generación constante en tu sitio web.
  • Mejora tu presencia en las Redes Sociales logrando conectar con tus clientes y difundiendo tu marca, el éxito está garantizado si los contenidos son de calidad, ya que esto se traducirá en un efecto viral.
  • Abundante generación de Leads (un Lead es la acción que ejecuta un usuario al ofrecer sus datos a través de un canal, como por ejemplo una página de Facebook, blog, Twitter, Linkedin o una página web entre otros, con el fin de obtener algo a cambio: un e-book, un servicio o una suscripción).

¿Cómo hacer Marketing de Contenidos?

  1. Diversificarte en los formatos: Para que esto funcione, no te debes centrar en un solo formato.  Por ello, debes diversificarte en el modo de presentarlos, esto permite que tu audiencia también se diversifique. Puedes vitalizar contenidos a través de Posts en un blog, imágenes, infografías, vídeos, screencasts, ebooks, podcasts, presentaciones, webinars. Para ello, el mejor consejo es tener claro, los objetivos de tu campaña. 
  2. Establecer un plan de contenidos:  En este punto, te haré una recomendación personal, la gente de 40 de fiebre ha realizado un e-book donde especifican los pasos que debes ejecutar para lograr un Plan de contenidos exitoso con algunos recursos descargables, puedes hacer clic aquí. 
  3. No dejar a un lado a tus usuarios: Hacer un feedback con el fin de determinar sus necesidades, ellos son quienes te marcarán la pauta para la realización de nuevos contenidos, siendo tu sitio un lugar donde puedan obtener un valor agregado, y aprender. Por otra parte, pregúntate que es lo que buscas que el usuario experimente al buscar tus contenidos, ya que en este punto debes estar claro que debe existir una coherencia entre el branding – tu marca – y la información que aportas.
  4. Cuidar la curación de contenidos y la programación de los mismos: Termina siendo válido buscar y compartir contenidos de la red, siempre y cuando la información se integre a nuestro plan de comunicación y tengan coherencia con tu marca, cuidando en todo momento la calidad y no saturación de esta.

 

Autor: Dugarte Maria.