Hablemos sobre Diseño UX
26 julio

Hablemos sobre Diseño UX

Diseño UX: Es una filosofía de diseño basada en la funcionalidad y estética a la hora de crear un producto o servicio. Tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan las necesidades concretas de sus usuarios finales, logrando conseguir una mayor experiencia de uso con el mínimo esfuerzo utilizando técnicas multidisciplinarias, donde cada decisión que se toma, se basa en necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

El Diseño UX no depende sólo de los factores del diseño, también involucra las emociones y sentimientos que genera una marca en sus usuarios.

Imágen extraída de: http://www.consultoriainnova.com/blog/diseno-grafico/vende-mas-mejor-tienda-online-vino-experiencia-usuario/
Imágen extraída de: http://www.consultoriainnova.com/blog/diseno-grafico/vende-mas-mejor-tienda-online-vino-experiencia-usuario/

Fines del Diseño UX:

  1. Conocer a los usuarios finales, a través de la investigación cualitativa o cuantitativa.
  2. El diseño de un producto que resuelva sus necesidades y que a su vez, se ajuste a sus motivaciones y expectativas.
  3. Probar el diseño, utilizando el Test de usuario.

¿Qué características debe tener un diseñador UX?

El diseñador UX, debe tener una comprensión sobre la psicología cognitiva y la interacción persona-ordenador-diseño de investigación.

Tener experiencia en el manejo de entrevistas de usuarios finales, las evaluaciones de usabilidad y los estudios etnográficos. Crear personajes, modelos conceptuales, escenarios, flujos de usuario y storyboards.

Debe ser una persona curiosa, visionaria, sensible, empática, soñadora, detallista, atento, creativo, investigador, arquitecto de información y buen comunicador de modo constante, pues debe ponerse siempre del lado del usuario, y diseñar de acuerdo a sus necesidades, formulándose preguntas sobre cómo mejorar el diseño, de qué manera se puede realizar, cuáles son las últimas tendencias a nivel gráfico, haciendo que cada diseño enganche a los usuarios primeramente por la característica de ser DESEABLE a nivel gráfico, en una segunda fase que sea USABLE, para que el fin sea el ser un producto o servicio de GRAN UTILIDAD.

Los procesos del Diseño UX

Podemos resumir 5 fases en el diseño UX, donde destaco, que lo más importante en cada una de ellas es la Comunicación:

  1. Estrategia: Es la que articula la marca, los principios básicos y la visión de la Empresa. La estrategia, es la que determinará los objetivos, lo que la Empresa espera lograr con el producto y/o servicio, cómo medir el éxito y el nivel de prioridad que debe tener.
  1. Investigación: Conocida como la fase de descubrimiento, es la fase flexible donde se realiza una investigación exaustiva sobre la competencia, entrevistas o encuestas donde se puede dar la participación activa de los usuarios.
  2. Análisis: En esta fase, el objetivo es extraer todas las ideas de los datos recopilados en la Fase de investigación, donde se establece La comunicación entre el conocimiento del diseñador y el usuario final, lo que ayudará a confirmar que las decisiones que se están tomando sean las correctas.
  1. Diseño: Es la fase colaborativa (donde el diseñador puede tomar ideas o sugerencias de otras personas), y donde se validan las ideas y decisiones. Una vez establecido el feedback del usuario, en esta fase se contraponen las ideas, se obtienen las valoraciones, se refinan las mismas y se repite el proceso.  Inicialmente, se plasmarán las ideas en papel, diagramas interactivos o semi-funcionales (wireframe), creados en baja calidad, sin la necesidad de incluir aspectos sobre identidad gráfica, marca o efectos visuales.
  2. Producción: Es la fase donde se desarrolla el diseño en alta calidad, creando los contenidos y activos digitales, donde todas las partes involucradas (equipo de trabajo y usuarios) inician la fase de prueba en alta fidelidad. El papel del diseñador se centra en la creación de ideas, así como en la colaboración con los desarrolladores para guiarlos en su visión.

Estas fases tienden a ser repetitivas, por ello existe sinergia en los procesos del diseño UX, y es que con cada lanzamiento beta, los resultados de estas repeticiones pueden evaluarse, dando como resultado ajustes en las prioridades.

Algunos tips a la hora de diseñar en UX:

  1. Hacer que el diseño sea tan atractivo visualmente, que lo enamore a primera vista.
  2. Hacerle al cliente el camino agradable en el descubrimiento de tu producto o servicio, para ello, puedes utilizar recursos gráficos como un tour de bienvenida, infografías, gráficos, entre otros.
  3. La personalización es vital: Tratar a tu usuario dándole la bienvenida, hablándole en un lenguaje de acercamiento, cuidando los detalles.
  4. Realizar algunas actividades en la campaña de Marketing que harán que el usuario tenga el engagement (grado en el que un consumidor interactúa con tu marca): para ello, sorpréndelo, prémialo con el fin de lograr retenerlo.
  5. La interacción es de vital importancia: interactúa con tus usuarios, escúchalos sobre la experiencia de uso de tu producto.

¿Interesado en actualizarte en el campo del diseño UX? Hay buenos recursos en la red, pero puedo recomendarte estudiar en la Plataforma Platzi. Yo lo estoy haciendo 😉 www.platzi.com

La próxima semana, hablaremos sobre Diseño UI. Comparte y difunde!

Maria Dugarte.