El beneficio de las Landing Pages
15 julio

El beneficio de las Landing Pages

Una de las herramientas en Marketing Digital mayormente empleadas para promocionar y aumentar las ventas en productos y/o servicios, son las llamadas Landing pages o páginas de aterrizaje, debido a que aumenta la tasa de conversión del tráfico generado por nuestras campañas publicitarias de SEM, Publicidad de display, Social Media Marketing, SEO y Marketing de contenidos.

Ventajas:

  • Permiten personalizar y adaptar las campañas de marketing y comunicación para un producto o servicio específico con un look & feel personalizado, colores, imágenes y tipografías, además de un formulario personalizado, mostrando las características del producto o servicio, siendo recursos muy visuales que potencian la marca.
  • Permiten promocionar un producto o servicio determinado explicando las bondades de tu producto o servicio de forma simple, clara y sin distracciones, aumentando la venta directa.
  • Uso de un lenguaje comercial claro y eficaz en comparación a una web corporativa, con la finalidad de llamar la atención de los clientes.
  • En caso de tener una o varias Landing pages, puedes hacer seguimiento del éxito de cada campaña así como comparar las mismas. Tener el control total de los resultados de las diversas campañas que dirigen las visitas a estas web.
  • Permiten utilizar dominios específicos que potencien determinadas palabras clave o conceptos, de hecho el mismo nombre del dominio, que sea notorio y memorable (fácil de recordar), potenciando así la marca y/o el producto promocionado. La creación de un web adicional al corporativo permite multiplicar la presencia de nuestra empresa en los resultados en las búsquedas.
  • Agilidad, pues no es necesario implicar al departamento informático de la empresa al poder ser un trabajo externalizado. Adicional, es seguro, ya que no es necesario acceder al FTP de la cuenta corporativa.
  • Requieren poca inversión, ya que el costo de realización de una landing page es bajo. Son fáciles de modificar y optimizar en función de los resultados de la Campaña.
  • Según datos de Hubspot, las empresas que aumentan el uso de landing pages en su estrategia de marketing digital, duplican la cantidad de leads obtenidos. (Leads: cantidad de datos que obtienen las empresas de clientes potencialmente interesados en su marca, sus productos y sus servicios) dando como resultado el aumento de la rentabilidad de nuestras campañas tanto online como offline, lo que permite la rápida amortización de la inversión en el diseño de una landing page, así como la recolección de datos de calidad de los usuarios que son clientes potenciales.

Consejos previos

La gente de Emoc (http://www.emobc.com/) preparó estos consejos previos a tomar en cuenta antes de hacer una Landing Page:

Optimiza tu landing page para SEO

Es correcto aprovechar nuestras landing pages para mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda de Google.

Si la landing page no está basada en JavaScript, Google leerá cada palabra que escrita en tu página. Por lo tanto, como con cualquier otra página de tu website o blog, deberás crearla teniendo en cuenta las palabras clave que van a utilizar tus posibles clientes/lectores al realizar una búsqueda en Google.

Consejos para que Google te localice a ti antes que a tu competencia:

  • Elige palabras clave, no demasiadas, en las que tu landing page va a estar centrada: Estas palabras seguramente estarán relacionadas con tu lista de beneficios (hablaremos de esto más adelante).
  • Las palabras en negrita y encabezados (headers: h2, h4, etc) son vistos de forma diferente por el algoritmo de Google, en comparación con el texto estándar: Asegúrate de poner en negrita las frases y palabras en las que tu landing page se centra.
  • Ten en cuenta las búsquedas “long-tail”: El algoritmo de Google, desde la integración de Hummingbird hace escasos meses, ha empezado a valorar y premiar búsquedas de frases y no sólo palabras clave individuales, como por ejemplo “Cómo incrementar el número de conversiones en mi landing page”. Al crear tu landing page, piensa en las preguntas que tus clientes puedan buscar en Google.
  • Asegúrate de que tu landing page es original: Copiar los diseños de la competencia no es la mejor idea. El algoritmo de Google penaliza los plagios, perjudicando el posicionamiento de tu landing page.
  • El SEO es complejo y tendrás que implementar estrategias de optimización con regularidad. Mantente actualizado sobre lo que valoran los motores de búsqueda de Google y cambia tu landing page en función a esto. 

2. Céntrate en tu público

Tu landing page tiene que estar enfocada a tu público objetivo y no en lo increíble que es tu empresa. La clave está en mostrar los beneficios que tus clientes van a obtener de tu increíble servicio/producto.

Esto significa que necesitas venderte a ti mismo, pero en relación a las necesidades de tus clientes. Hay muchas maneras de hacer esto, como la que describimos en el siguiente punto, en donde deberás informar a los visitantes sobre lo que ellos obtienen en lugar de lo que deben hacer.

Pero hay pequeños detalles y técnicas de comunicación en donde el visitante se convierte en el centro, y sin ellos notarlo, estarás proporcionándoles un espacio cómodo y un sentimiento amigable.

 

3. Ofrece algo de valor a tus visitantes en lugar de decirles qué hacer

Ofrecer algo de valor en tu landing page es clave. Esto se expresa en tu proposición de valor (USP en sus siglas en inglés), tu lista de beneficios e incluso en tu CTA.

El tono de tu landing page es muy importante. Todo el mundo en su día a día está afectado por aspectos emocionales y psicológicos. Cuando conocemos a alguien enseguida, sin razón aparente y basado en los aspectos más superficiales, nos gustará más o menos, juzgándolo por una primerísima impresión. Inconscientemente respondemos de forma diferente frente a una persona que mantiene los brazos cruzados u otra que los mantiene abiertos. Tendemos a confiar más en alguien que se siente seguro de sí mismo, con una aptitud abierta y un discurso lento y sólido.

Las landing pages no son diferentes.

En realidad, pequeños cambios en tu CTA, desde algo que demandas a una oferta de valor, puede incrementar el índice de conversiones de forma significativa.

 

4. Ofrece la información mínima imprescindible

Nadie quiere encontrarse con una landing page que contiene párrafos interminables, en donde tendrá que emplear un buen tiempo en leer y comprender de qué se trata. Tienes escasos segundos para llamar la atención de los usuarios, y para ello tienes que ser capaz de trasmitirles tu mensaje en un solo vistazo.

Tu estilo al escribir, al expresar los beneficios que ofreces es tan importante como cualquier otro aspecto de tu landing page. Tus visitantes no leerán todo el texto de tu landing page, estarán buscando qué pueden hacer ahí. Si no encuentran nada que les atraiga, o bien porque está escondido en un eterno párrafo o bien porque no está ahí, abandonarán la página en cuestión de segundos.

Aquí tienes algunas recomendaciones para crear una página fácil de leer:

  • Utiliza viñetas: Si es posible, utilizando pequeños iconos que reflejen la idea de cada punto.
  • Utiliza cabeceras y descripciones no más largas que una única frase: No es recomendable utilizar más de cuatro o cinco puntos de interés para tus usuarios. Situarlos en negrita teniendo en cuenta los motores de búsqueda y acompañarlos con una breve descripción es una buena práctica.
  • Crea un diseño simple: No necesitas incluir demasiada información, incluso debes prescindir del menú superior de tu página web. Debes centrar la atención en la conversión que deseas conseguir.
  • Utiliza un lenguaje simple: De la misma forma, un estilo simple y fácil de leer será más cómodo para el usuario.
  • Calibra a tu audiencia: ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tiene tu público? Quizá los términos que estás utilizando sean más avanzados y esa es una de las razones por las que el índice de rebote es más alto. Piensa en los visitantes nuevos. 

5. Conseguir resultados positivos vs evitar resultados negativos

¿Responde mejor la gente cuando quieren evitar un problema que cuando quieren obtener un beneficio?

Esto es algo que debe ser comprobado antes, ya que dependerá de lo que ofreces, tu producto o servicio, o incluso las palabras que utilizas en tu landing page. Para ello lo más adecuado es hacer un test A/B modificando el mensaje que ofreces: prueba ofreciendo un beneficio a los visitantes de tu landing page y, en la otra versión, ofrece la solución a un problema.

Aunque parece que estamos hablando de lo mismo, la diferencia está en ofrecer “Aumenta el índice de conversiones en un 50%” frente “Ahorra un 50% del presupuesto en tus campañas de marketing”

Dugarte Maria.
Utilizando información de: http://www.emobc.com/blog/5-razones-para-usar-landing-page-en-lugar-de-homepage/